¿Qué quieres encontrar?

Ensayos

"Dos conceptos claves"

¿Cómo gestionar procesos educativos que fomenten Aprendizajes Significativos en la escuela?.

Para poder contestar a esta pregunta debemos dividirla en dos conceptos claves, el primero Gestión Educativa y el segundo Aprendizaje Significativo. En primer lugar los procesos de gestión son necesarios en todo ámbito de cosas por lo que, para el área de la educación no debe ser menos importante, por el contrario, es vital, dentro de dicho proceso es donde se le da dirección a todas las actividades, metodologías, en sí a los procesos de Enseñanza - Aprendizaje que se aplican en las escuelas y que en sí tratan de suplir las diversas necesidades de los educandos. Los actores que deben involucrarse en dicho proceso son todos aquellos que se sientan comprometidos con una educación de calidad, el compromiso no debe recaer solo en la labor del director, por lo que todos los actores tanto internos como externos deben ejecutar acciones para fortalecer la educación.

Por otro lado el concepto de Aprendizaje Significativo requiere de una comprensión mas global que permita realizar procesos metacognitivos importantes dentro de la sala de clases, actividades que activen en los niños habilidades de pensamiento indirectamente, pero que a lo largo de ciertos ejercicios y problemáticas puedan ir tomando conciencia de sus conocimientos, logrando con esto que en toda su etapa escolar el alumno fortalesca su forma de razonar y armar diversos esquemas mentales que lo ayuden a solucionar situaciones tanto escolares, como en su vida diaria, teniendo como resultado una persona que egrese de su enseñanza escolar básica con herramientas claras para afrontar los desafios de la sociedad actual.
Al articular estos conceptos podemos afirmar que logrando una buena gestión educativa, que se preocupe por el educando como un ser integral el cual no solo tiene nececidades educativas importantes sino mas bien culturales y sociales relevantes, más una serie de metodologías, actividades y evaluaciones que permitan aprendizajes significativos que generen procesos mentales en los individuos que vayan siempre en evolución obtenemos un desarrollo relevante en los niños y niñas de nuestras escuelas.

Stephanie Moreno Campos; (hms-educacion.blogspot.com)



“Procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela”

Para entender cómo los procesos educativos pueden fomentar el aprendizaje significativo, hay que entender que fomentar, es crear la iniciativa de querer que algo suceda en un período de tiempo, que puede ser determinado o indeterminado según el caso.

Cuando algo se fomenta, generalmente es porque su causa o efecto es bueno para la persona o institución que lo está fomentando; y tomando la directriz de que lo que se quiere fomentar es un proceso educativo para el aprendizaje significativo, eso está siempre pensado que será por tener un proceso educativo entregado con calidad.

Un proceso educativo que fomente el aprendizaje significativo, se refiere a crear la instancia de hacer que la persona participe activamente del estudio que se está entregando, es decir, que sea el mismo estudiante quien realice por sus propios medios su aprendizaje, frente a la guía del educador, quien es el encargado de que el aprendizaje del estudiante sea adquirido con calidad y responsabilidad frente a lo que está realizando.

En la escuela, fomentar el aprendizaje significativo se ha vuelto una tarea de gran importancia, debido a que el estudiante tiene la posibilidad de aprender por sí mismo lo que se le está enseñando, y por tal circunstancia, es un tipo de aprendizaje que permanece en el tiempo sin ningún tipo de variaciones relevantes, que hagan que algún día el estudiante olvide lo aprendido. Tanto es así, que el único factor que podría hacer olvidar lo aprendido, sería algo externo a la propia persona, una vez que ya se haya adquirido el aprendizaje significativo.

Por esta razón, se vuelve una necesidad que los procesos educativos fomenten el aprendizaje significativo en la escuela, porque gracias a este tipo de aprendizaje, los estudiantes podrán tener su propio aprendizaje que se vuelva permanente en el tiempo, bajo la guía del docente, para que los estudiantes eviten errar el camino del aprendizaje que se espera obtener.

Hermes Leonardo Price Retamal; (hms-educacion.blogspot.com)



¿Qué entendemos por Aprendizaje Significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, el alumno realiza el esfuerzo por relacionar los conocimientos donde los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias que va adquiriendo el alumno de tal forma que como resultado se adquiere una nueva estructura, esto es producto de que el alumno quiere aprender lo que se le presenta, se siente motivado, de ahí la real importancia de la motivación para generar aprendizajes significativo en los niños.

Los docentes tenemos un gran desafío; crear un entorno, métodos, actividades, un ambiente adecuado y motivacional para que los alumnos comprendan lo que están aprendiendo, la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

El docente que indica nuestro perfil de egreso tiene directa relación como debe ser un docente que entregue aprendizajes significativos, el debe ser:

  • Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumnado; comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
  • Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo en el aula, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presentan de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela
  • Es consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y está abierto a los cambios y a la innovación.
  • Es promotor de aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del alumnado.
  • Es capaz de prestar ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de su alumnado.
  • Su meta es lograr la autonomía de los educandos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en estos, es decir se preocupa por formar alumnos y alumnas autodidactas, con capacidad de aprender por sí mimos.
  • Es facilitador del conocimiento, proporcionando a los alumnos y alumnas, los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia, construir aprendizajes significativos.
Se desprende de esto que el aprendizaje significativo sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista.

Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos Ideas básicas del aprendizaje significativo.

  1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognición para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
En conclusión creo firmemente que el trabajo del docente no es enseñar, el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan y de la responsabilidad que tenemos los docentes de realizar actividades educativas que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela.

Maribel Vásquez R.; (hms-educacion.blogspot.com)