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martes, 16 de noviembre de 2010

Procesos educativos de calidad


Raquel Vivanco; (rajelmaestria.blogspot.com)

La gestión curricular

La capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes.

Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Las esperanzas de mejorar la calidad educativa están puestas, por un lado, en el incremento y la redistribución de los recursos mediante las subvenciones preferenciales, y por otro, en el cambio institucional resultante de la nueva Ley de Educación (LGE).

Los resultados SIMCE y las desigualdades del sistema educativo chileno

El SIMCE es una de las principales herramientas de información del sistema educativo chileno sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de alumnos y alumnas en algunos subsectores del currículum nacional y sobre el contexto en el que aprenden.

El desafío es educar con calidad y equidad

En el sistema educativo chileno existe una brecha enorme en cuanto a la diferencia en el logro de los aprendizajes entre los colegios públicos y los colegios particulares pagados.

Globalización y los cambios culturales

En el marco del proceso llamado globalización, Chile ha tenido que enfrentar los cambios culturales provenientes de distintas fuentes mundiales, estas tienen que ver con la concepción de ser humano, la percepción y convivencia con el medioambiente, esto conlleva una nueva forma de vivir y asumir los proyectos de vida de la sociedad en su conjunto.

Anónimo; (datoanuncios.org)

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3 comentarios:

  1. Excelente la informacion chicos, es importante poder entregar este tipo de informacion, ya que muchas veces la gente no se informa o quizas no le interesa, como que debemos de tener una educacion de calidad y equidad, que todos los alumnos puedan tener un libre acceso a tener una buena educacion, q esten preparados para entrar a la Universidad y no discriminar por su condicion social, que los profesores puedan ser capacitados poara enseñar con las nuevas tecnologias para enseñar aun mas mejor.

    Excelente!!!

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  2. Hola, yo soy educadora diferencial y trabajo por el proyecto SEP, que es un proyecto de gran importancia puesto que entrega beneficios significativos a estudiantes en vulnerabilidad social , permitiendo acercarse a las premisas de equidad e igualdad. Lamentablemente este proyecto se mide a través del SIMCE, por lo que en la mayoría de los casos no se evidencian los logros integrales de los estudiantes, sino solo el ámbito académico.
    En muchos establecimientos municipales se están cubriendo, a través de la SEP las necesidades de: protección social, apoyo psicológico (emocional), atención a las NEE y a la diversidad, y de recreación, que los niños y niñas deben tener por derecho. Puesto que gracias a este recurso se puede contar con diversos especialistas y profesionales.
    Sin embargo, aun es necesario un arduo trabajo y compromiso para lograr construir una educación significativa para todos por igual.
    Los felicito por su blog que es una excelente instancia de reflexión y aprendizaje en torno a la Educación.
    Saludosss

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  3. Excelente sus comentarios, Jessy y Nadia, la verdad es que este tema da mucho de que hablar, especialmente por lo que respecta a la gestión de procesos educativos para el aprendizaje significativo.

    Les invito a participar en los foros para comunicar y compartir sobre este artículo.

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