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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista: "Aprendizaje significativo"


Nadia Belén Zavedra Díaz; (diferenciatehoy.blogspot.com)

Docente: Nadia Belén Zavedra Díaz
Título: Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje
Estudios: Egresada de la Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación
Cargo: Educadora Diferencial del Proyecto Subvención escolar Preferencial (SEP)
Institución: Escuela básica municipal Pucara Lasana, Quilicura
Blog: http://diferenciatehoy.blogspot.com/

Aprendizajes significativos

  1. ¿Cómo definiría ud. el concepto de aprendizaje significativo?.
R: “Yo lo defino como un aprendizaje mas autentico, concretizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias cercanas y de valor socio afectivo para los estudiantes, considerando su realidad y no solo supuestos. Lo que implica actividades, recursos, métodos y evaluación efectuadas en esta misma línea y considerando al estudiante tanto en su individualidad como en grupo de pares”. 
  
2.  Ausubel (precursor del concepto) plantea que existen distintos tipos de aprendizaje que van en evolución el primero habla de instaurar conceptos, el segundo relacionar conceptos a raíz de los ya existentes y por último instaurar conceptos nuevos que tengan algo en común con los que ya se cuenta. Según esta investigación, ¿En que deberíamos fijarnos a la hora de elaborar aprendizajes significativos que potencien este tipo de habilidades del pensamiento de los educandos?.

R: “Bueno debemos tener un claro diagnóstico de nuestros estudiantes. En todas las áreas (incluida la socio afectiva). Conocer cuales son sus potencialidades, para a través de ellas trabajar en progreso de sus debilidades.
En los procesos mencionados es necesario considerar el desarrollo de las funciones cognitivas básicas, de habilidades psicolinguisticas: conciencia fonológica, analítica, de los procesos léxicos y del nivel de interiorización que tengan los estudiantes de una habilidad, puesto que si, este bien integrada podrá aplicarla a distintas situaciones.
Es conocer lo que Vigostsky plantea como Zona de desarrollo real. Sabremos entonces que herramientas tiene en un momento determinado y podremos determinar, planificar como avanzar.”

3. El mismo autor nos indica que existen dos tipos de aprendizajes significativo y el memorístico, según sus conocimientos y experiencia ¿Debemos enfocarnos en una sola línea o quizás fusionar los puntos positivos de ambos aprendizajes?.

R: “Sin duda el aprendizaje significativo es muy positivo y se debe intentar que todo proceso de aprendizaje este en esta línea. Pero se pueden tomar de todas formas algunos puntos del aprendizaje memorístico, dependiendo del objetivo y habilidad que se quiera conseguir. En educación desde mi punto de vista no es bueno casarse con ninguna teoría, si no que se debe escoger la o las adecuadas de acuerdo al caso.”

 4. “El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea” (Ausubel) ¿Qué opinión te merece esta afirmación? ¿Estás, o no, de acuerdo?.

R: “Estoy de acuerdo en la medida de que el aprendizaje significativo tiene gran relación con el contexto de un individuo por tanto requiere para esto estar netamente relacionado con experiencias cercanas a su medio social y cultural, debe ser autentico e incorporar posibilidades de interacción, comunicación, en escenarios mas reales y concretos, que le permitan al estudiante apropiarse de este aprendizaje, que es propio de su ambiente, de sus costumbres, y tradiciones.”
  
5. En su trabajo diario ¿Considera que su establecimiento promueve el aprendizaje significativo en los niños y niñas? ¿En que cosas se evidencia dicha acción?.

R: “Bueno en mi trabajo se dan condiciones bien especiales puesto que se trata de una pequeña escuela municipal inserta en una población hostil que atiende a estudiantes con alto índice de vulnerabilidad social. Para esta clase de estudiantes la significancia del aprendizaje implica más que nada la afectividad y las relaciones personales adecuadas que se puedan generar, por ser esta una carencia en su vida familiar en el mayor de los casos, los lazos que se generan le entregan al estudiante la capacidad de interesarse más en lo que el profesor le entrega. Desde aquí se pueden generar estímulos que desarrollen su motivación y generar altas expectativas.
Otro punto importante es explicitar por qué estamos aprendiendo algo. Ellos necesitan saber que las habilidades que desarrollan serán útiles y servirán en su medio y para lograr objetivos a futuro.
En este medio además es efectivo incentivar la participación de los estudiantes en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de la escuela y el aula, las cuales les dan espacio a desenvolverse en condiciones distintas, a desarrollar habilidades sociales, a expresar su afectividad, a desarrollar su autoestima y a evidenciar sus intereses, lo que nos da una base para linear otras acciones educativas.
Por último el uso de tecnologías es un buen recurso para potenciar aprendizajes significativos, puesto que son de frecuente uso y del gusto de los estudiantes.”
  
6. Por último, ud. Como Educadora Diferencial ¿Cómo gestionaría  procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela?
     
    R:
·    “Primero es de suma importancia que todos los docentes del establecimiento manejen el tema, ósea que podamos hablar en los mismos términos. Para esto es importante optimizar el tiempo y las temáticas de las reuniones pedagógicas.
·    Socializar el historial de los estudiantes, conocer a quienes educamos. Es importante saber, por ejemplo: por que Juan  no trabaja en matemáticas o por que Maria no se concentra etc.
·    Promover la planificación en conjunto para entregar variadas situaciones educativas de acuerdo a las distintas asignaturas y no coincidir en las mismas actividades monótonas.
·    Gestionar oportunidades de salidas, paseos, visitas que nos proporcionen distintos estímulos para los estudiantes.
·    Gestionar recursos que nos permitan entregar experiencias de aprendizaje en las distintas vías de integración de este (visual, auditivo, kinestesico).
·    Promover la evaluación autentica (planteada por M. Condemarín)”.

Hermes, Maribel, Stephanie; (hms-educacion.blogspot.com)

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