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domingo, 21 de noviembre de 2010

Educación por competencias

En este video se muestra la relevancia de las competencias en el aprendizaje significativo.



telmoviteri;(youtube.com)

El aprendizaje de las competencias ayuda a mejorar la interpretación de la realidad contextual, y a través del desempeño perfeccionar todas aquellas situaciones en que se actúa. De esta forma se resignifican, reconstruyen, mejoran y actualizan los saberes que son interiorizados y expresados mediante evidencias de desempeño.

1. Aprender a convivir: Se presenta e ilustra como la base de la educación; es aprender a vivir juntos, conocer a los demás, su historia, costumbres, tradiciones, espiritualidad y, de ahí se genera el interés en la construcción de proyectos en común o dar solución inteligente y pacífica a diferencias o conflictos que se presenten; es comprender las relaciones de interdependencia. Los otros tres pilares de la educación proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos.

2. Aprender a conocer: Es la adquisición de conocimientos clasificados y codificados, y de los instrumentos mismos del saber. Ese aprender a conocer es un medio y un fin; como medio, consiste en que cada persona comprenda del mundo que la rodea (para comunicarse con los demás, desarrollar sus capacidades profesionales y vivir con dignidad); como fin, se refiere al placer de conocer, comprender y descubrir. Ante el progreso de la sociedad, se propone organizar una cultura general que servirá de vía para lograr una educación permanente, que motive y prepare bases para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3. Aprender a Hacer: No sólo se limita al aprendizaje de un oficio, corresponde a la adquisición de una competencia que permita un desempeño asertivo en diversas situaciones programadas o imprevistas, que favorezca el trabajo en equipo. Estas competencias se hacen más accesibles si los educandos tienen la oportunidad de evaluarse y desarrollarse participando en actividades profesionales o sociales a la par con sus estudios. Dirigido a la autorregulación, automonitoreo de su desempeño y finalmente una autoevaluación que le permita delimitar las áreas de oportunidad con las que cuenta para su desarrollo en habilidades y destrezas.

4. Aprender a ser: Debido a las exigencias del siglo XXI, en ellas está una mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecer nuestra responsabilidad en la construcción del destino colectivo. Es explorar los talentos que poseemos como: memoria, raciocinio, imaginación, aptitudes físicas, sentido de la estética, comunicación interpersonal e intrapersonal, carisma natural. Es la práctica de comprenderse a uno mismo. La función principal de la educación es otorgar a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación para que sus talentos alcancen plenitud y sigan siendo creadores de su propio destino.

Hermes, Marbel, Stephanie; (hms-educacion.blogspot.com)

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