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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carta de bienvenida

Video Introductorio:



osovado; (youtube.com)

A nuestros queridos y distinguidos seguidores, lectores y visitantes:

Nuestro Blog toma el camino del tema: "Cómo gestionar procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela".

Por lo tanto, en cuanto a los niveles de dominio cognitivo (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, y crear), en el escritorio o inicio del Blog, se observarán las competencias y habilidades que queremos potenciar, en función de la formación docente inicial y de forma permanente, las cuales señalaremos.

Además incluimos tres nuevas páginas para Foros, relacionados con el tema central al que pertenece nuestro Blog.

Esperamos que lo disfruten y compartan con nosotros en el foro, y en opiniones de cada uno referente al tema que comprende cada uno de ellos.

___________________
Atte:
Hermes, Maribel, Stephanie.
Administradores.

Investigación: "Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas"

La siguiente investigación, constituye una manera de entender y de vivir los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cada una de sus páginas han ido fructificando las vivencias cotidianas en las aulas, por lo que se revela como un ejemplo, sólidamente contrastado, del potencial que encierra la “autoformación” como fuente de la mejora en los centros docentes. Su autora, María del Cristo, ha sido siempre una incansable defensora de esta idea y repite a quien quiera oírlo que es en nosotros, el profesorado, en quien radica las mejores oportunidades para lograr que los aprendizajes resulten significativos al alumnado, resaltando de la escuela su más importante tarea como espacio de formación y socialización.

En este principio se sustentan las páginas que el lector tiene ante sí; es un documento cargado de optimismo que traduce, con vehemencia, el convencimiento de su autora de que otra escuela es posible. Los que lo hemos leído y puesto en práctica estamos igualmente convencidos, algunos incluso asegurarían que hace magia.

Además a través de su lectura logramos darnos cuenta de lo que debe ser realmente un profesor, y esto se relaciona directamente con lo que la universidad espera de nosotros a través del prefil de egreso.

Hermes, Maribel Stephanie; (hms-educacion.blogspot.com)

Para leer la investigación completa, por favor siga el siguinte link:

http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf

Entrevista: "Aprendizaje significativo"


Nadia Belén Zavedra Díaz; (diferenciatehoy.blogspot.com)

Docente: Nadia Belén Zavedra Díaz
Título: Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje
Estudios: Egresada de la Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación
Cargo: Educadora Diferencial del Proyecto Subvención escolar Preferencial (SEP)
Institución: Escuela básica municipal Pucara Lasana, Quilicura
Blog: http://diferenciatehoy.blogspot.com/

Aprendizajes significativos

  1. ¿Cómo definiría ud. el concepto de aprendizaje significativo?.
R: “Yo lo defino como un aprendizaje mas autentico, concretizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias cercanas y de valor socio afectivo para los estudiantes, considerando su realidad y no solo supuestos. Lo que implica actividades, recursos, métodos y evaluación efectuadas en esta misma línea y considerando al estudiante tanto en su individualidad como en grupo de pares”. 
  
2.  Ausubel (precursor del concepto) plantea que existen distintos tipos de aprendizaje que van en evolución el primero habla de instaurar conceptos, el segundo relacionar conceptos a raíz de los ya existentes y por último instaurar conceptos nuevos que tengan algo en común con los que ya se cuenta. Según esta investigación, ¿En que deberíamos fijarnos a la hora de elaborar aprendizajes significativos que potencien este tipo de habilidades del pensamiento de los educandos?.

R: “Bueno debemos tener un claro diagnóstico de nuestros estudiantes. En todas las áreas (incluida la socio afectiva). Conocer cuales son sus potencialidades, para a través de ellas trabajar en progreso de sus debilidades.
En los procesos mencionados es necesario considerar el desarrollo de las funciones cognitivas básicas, de habilidades psicolinguisticas: conciencia fonológica, analítica, de los procesos léxicos y del nivel de interiorización que tengan los estudiantes de una habilidad, puesto que si, este bien integrada podrá aplicarla a distintas situaciones.
Es conocer lo que Vigostsky plantea como Zona de desarrollo real. Sabremos entonces que herramientas tiene en un momento determinado y podremos determinar, planificar como avanzar.”

3. El mismo autor nos indica que existen dos tipos de aprendizajes significativo y el memorístico, según sus conocimientos y experiencia ¿Debemos enfocarnos en una sola línea o quizás fusionar los puntos positivos de ambos aprendizajes?.

R: “Sin duda el aprendizaje significativo es muy positivo y se debe intentar que todo proceso de aprendizaje este en esta línea. Pero se pueden tomar de todas formas algunos puntos del aprendizaje memorístico, dependiendo del objetivo y habilidad que se quiera conseguir. En educación desde mi punto de vista no es bueno casarse con ninguna teoría, si no que se debe escoger la o las adecuadas de acuerdo al caso.”

 4. “El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea” (Ausubel) ¿Qué opinión te merece esta afirmación? ¿Estás, o no, de acuerdo?.

R: “Estoy de acuerdo en la medida de que el aprendizaje significativo tiene gran relación con el contexto de un individuo por tanto requiere para esto estar netamente relacionado con experiencias cercanas a su medio social y cultural, debe ser autentico e incorporar posibilidades de interacción, comunicación, en escenarios mas reales y concretos, que le permitan al estudiante apropiarse de este aprendizaje, que es propio de su ambiente, de sus costumbres, y tradiciones.”
  
5. En su trabajo diario ¿Considera que su establecimiento promueve el aprendizaje significativo en los niños y niñas? ¿En que cosas se evidencia dicha acción?.

R: “Bueno en mi trabajo se dan condiciones bien especiales puesto que se trata de una pequeña escuela municipal inserta en una población hostil que atiende a estudiantes con alto índice de vulnerabilidad social. Para esta clase de estudiantes la significancia del aprendizaje implica más que nada la afectividad y las relaciones personales adecuadas que se puedan generar, por ser esta una carencia en su vida familiar en el mayor de los casos, los lazos que se generan le entregan al estudiante la capacidad de interesarse más en lo que el profesor le entrega. Desde aquí se pueden generar estímulos que desarrollen su motivación y generar altas expectativas.
Otro punto importante es explicitar por qué estamos aprendiendo algo. Ellos necesitan saber que las habilidades que desarrollan serán útiles y servirán en su medio y para lograr objetivos a futuro.
En este medio además es efectivo incentivar la participación de los estudiantes en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de la escuela y el aula, las cuales les dan espacio a desenvolverse en condiciones distintas, a desarrollar habilidades sociales, a expresar su afectividad, a desarrollar su autoestima y a evidenciar sus intereses, lo que nos da una base para linear otras acciones educativas.
Por último el uso de tecnologías es un buen recurso para potenciar aprendizajes significativos, puesto que son de frecuente uso y del gusto de los estudiantes.”
  
6. Por último, ud. Como Educadora Diferencial ¿Cómo gestionaría  procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela?
     
    R:
·    “Primero es de suma importancia que todos los docentes del establecimiento manejen el tema, ósea que podamos hablar en los mismos términos. Para esto es importante optimizar el tiempo y las temáticas de las reuniones pedagógicas.
·    Socializar el historial de los estudiantes, conocer a quienes educamos. Es importante saber, por ejemplo: por que Juan  no trabaja en matemáticas o por que Maria no se concentra etc.
·    Promover la planificación en conjunto para entregar variadas situaciones educativas de acuerdo a las distintas asignaturas y no coincidir en las mismas actividades monótonas.
·    Gestionar oportunidades de salidas, paseos, visitas que nos proporcionen distintos estímulos para los estudiantes.
·    Gestionar recursos que nos permitan entregar experiencias de aprendizaje en las distintas vías de integración de este (visual, auditivo, kinestesico).
·    Promover la evaluación autentica (planteada por M. Condemarín)”.

Hermes, Maribel, Stephanie; (hms-educacion.blogspot.com)

martes, 23 de noviembre de 2010

Libro: "El aprendizaje significativo en la práctica"


Antoni Ballester; (aprendizajesignificativo.es)

Para todos los docentes, hemos subido este link de interés ya que es un libro digital en el que podrán encontrar cómo hacer el aprendizaje significativo en la sala de clases. Espero que les agrade y sea de su interés.

Revista digital: Aprendizaje significativo "Contexto educativo"

El aprendizaje significativo
Esa extraña expresión
(utilizada por todos y comprendida por pocos)

Escribe: Prof. Sergio Dávila Esponosa

"Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándole o aborreciéndole. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico".

Albert Einstein
Aprendizaje Escolar

Modelo centrado en la enseñanza

Seguramente la mayoría de los lectores de CONTEXTO EDUCATIVO son profesores interesados en reflexionar sobre temas educativos que les permitan mejorar su práctica cotidiana. Si, como suponemos, son personas dedicadas, o al menos, interesadas en la docencia, esto nos lleva a una reflexión, sencilla pero indispensable para poder continuar, ¿cuál es la esencia de nuestro trabajo?, es decir, ¿qué tendrá que suceder para que podamos afirmar que somos mejores maestros?.

Al maestro se le exige hoy en día cualquier cantidad de características y competencias, que pueden desviar la atención sobre la esencia del trabajo mismo. Por ejemplo, es frecuente encontrar alumnos, padres de familia o incluso colegas que afirman con seguridad: "el maestro debe ser un amigo" o "el maestro es un facilitador". Podemos agregar muchas cosas que la sociedad opina que el maestro debe ser, y que se agolpan sobre su identidad presionándola y confundiéndola. Sin embargo, en esta acumulación de buenos propósitos, es frecuente perder el sentido mismo de la docencia.

Se piensa con frecuencia que la esencia del trabajo del docente es enseñar. Podemos analizar esta concepción de modelo educativo en las actividades realizadas por el profesor y por el alumno.







Modelo pedagógico centrado en la enseñanza
El Profesor El Alumno
  • Explica los temas de clase
  • Atiende las explicaciones.
  • Expone conocimientos
  • Adquiere conocimientos
  • Encarga tareas
  • Realiza tareas
  • Elabora exámenes
  • Prepara exámenes
  • Califica
  • Aprueba o reprueba


Como podemos observar, el papel del alumno en este modelo es totalmente reactivo; es decir, el alumno reacciona a las actividades realizadas por el maestro. Normalmente, los cursos tienen un gran énfasis en la adquisición de conocimientos, el profesor supone que el reconocimiento a sus alumnos y a su trabajo está en función de cuánto aprenden. Algunos de estos profesores se hacen exitosos por añadir temas a los programas de los cursos para que sus alumnos salgan mejor preparados.

Desde esta concepción se asume que para ser mejor profesor es necesario saber más sobre la materia o sobre didáctica.

Modelo centrado en el aprendizaje

En contraste, en la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo. Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deberá ser perseguido y propiciado por el docente, implicando en ello todo su profesionalismo.

Las actividades del profesor y del alumno en este modelo son diferentes. Contrastemos con el cuadro anterior.







Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje
El Profesor El Alumno
  • Diseña actividades de aprendizaje
  • Realiza actividades
  • Enseña a aprender
  • Construye su propio aprendizaje
  • Evalúa
  • Se autoevalúa


El papel del alumno en este modelo no es sólo activo: diríamos que es proactivo.

Desde esta perspectiva, se puede entender una afirmación tajante y aparentemente paradójica:

El trabajo del docente no es enseñar,
el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan
.

Como advierte Frida Díaz Barriga (98), la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

Esta afirmación nos lleva a una reflexión sobre la profesionalización del trabajo docente. Pareciera que el maestro es el único profesional que no siente obligación de rendir cuentas de sus resultados ante nadie. ¿Qué pensaríamos de un vendedor, que responsablemente se presente todos los días a trabajar, que sea amable y respetuoso con la clientela, pero que no logre vender nada o muy poco? ¿Por cuánto tiempo conservará su trabajo? El maestro no tiene este problema. Puede terminar el curso reprobando a gran cantidad de alumnos y, encima, sentirse orgulloso. Además, las instituciones educativas generalmente ponen más atención en lo que hace el maestro (si es puntual, responsable, usa material didáctico, etc.), que en los aprendizajes obtenidos por sus alumnos.

Para profundizar más en este artículo, siga este enlace

domingo, 21 de noviembre de 2010

Video del aprendizaje significativo creado por estudiantes



Anbucyber; (youtube.com)

Para buscar más videos realcionados con el Aprendizaje Significativo, por favor, haga click aquí

Educación por competencias

En este video se muestra la relevancia de las competencias en el aprendizaje significativo.



telmoviteri;(youtube.com)

El aprendizaje de las competencias ayuda a mejorar la interpretación de la realidad contextual, y a través del desempeño perfeccionar todas aquellas situaciones en que se actúa. De esta forma se resignifican, reconstruyen, mejoran y actualizan los saberes que son interiorizados y expresados mediante evidencias de desempeño.

1. Aprender a convivir: Se presenta e ilustra como la base de la educación; es aprender a vivir juntos, conocer a los demás, su historia, costumbres, tradiciones, espiritualidad y, de ahí se genera el interés en la construcción de proyectos en común o dar solución inteligente y pacífica a diferencias o conflictos que se presenten; es comprender las relaciones de interdependencia. Los otros tres pilares de la educación proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos.

2. Aprender a conocer: Es la adquisición de conocimientos clasificados y codificados, y de los instrumentos mismos del saber. Ese aprender a conocer es un medio y un fin; como medio, consiste en que cada persona comprenda del mundo que la rodea (para comunicarse con los demás, desarrollar sus capacidades profesionales y vivir con dignidad); como fin, se refiere al placer de conocer, comprender y descubrir. Ante el progreso de la sociedad, se propone organizar una cultura general que servirá de vía para lograr una educación permanente, que motive y prepare bases para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3. Aprender a Hacer: No sólo se limita al aprendizaje de un oficio, corresponde a la adquisición de una competencia que permita un desempeño asertivo en diversas situaciones programadas o imprevistas, que favorezca el trabajo en equipo. Estas competencias se hacen más accesibles si los educandos tienen la oportunidad de evaluarse y desarrollarse participando en actividades profesionales o sociales a la par con sus estudios. Dirigido a la autorregulación, automonitoreo de su desempeño y finalmente una autoevaluación que le permita delimitar las áreas de oportunidad con las que cuenta para su desarrollo en habilidades y destrezas.

4. Aprender a ser: Debido a las exigencias del siglo XXI, en ellas está una mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecer nuestra responsabilidad en la construcción del destino colectivo. Es explorar los talentos que poseemos como: memoria, raciocinio, imaginación, aptitudes físicas, sentido de la estética, comunicación interpersonal e intrapersonal, carisma natural. Es la práctica de comprenderse a uno mismo. La función principal de la educación es otorgar a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación para que sus talentos alcancen plenitud y sigan siendo creadores de su propio destino.

Hermes, Marbel, Stephanie; (hms-educacion.blogspot.com)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Condiciones para el aprendizaje significativo

Graciela Paula Caldeiro; (educación.idoneos.com)

Para que el aprendizaje significativo sea posible, el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura organizada de manera tal que la partes no se relacionen de modo arbitrario. Pero no siempre esta condición es suficiente para que el aprendizaje significativo se produzca, sino es necesario que determinadas condiciones estén presentes en el sujeto.

Graciela Paula Caldeiro; (educación.idoneos.com)

Para profundizar más sobre estas condiciones, por favor siga este enlace.

Aprendizaje memorístico vs. significativo

Graciela Paula Caldeiro; (educación.idoneos.com)

Debemos como educadores seguir una línea o hacer una función de los Aprendizajes para favoreces distintas habilidades y actitudes en nuestros educandos.

Hermes, Maribel, Stephanie; (hms-educación.blogspot.com)

Para seguir enlaces correspondientes a esta publicación, por favor haga click aquí.

Tipos de aprendizaje significativo

Graciela Paula Caldeiro; (educación.idoneos.com)

1. Aprendizaje Subordinado:

Inclusión derivativa: No se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.

Inclusión correlativa: La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.

2. Aprendizaje Supraordinado: Las ideas se reconocen como ejemplos más específicos de la nueva idea nueva idea, que se define a través de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas.

3. Aprendizaje Combinatorio: La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes.

Graciela Paula Caldeiro; (educación.idoneos.com)

Para profundizar aún más en este tema, por favor siga este enlace.



Educacion2009; (youtube.com)

Fundamento de la la teoría de Ausubel: Estructura cognitiva

"La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados".

El siguiente artículo nos habla de cómo Ausubel se basa en la estructura cognitiva como pilar fundamental de sus investigaciones sobre el aprendizaje significativo.

Williams Noe Lozano Valenciano; (articuloz.com)

Para profundizar aún más en este artículo, siga este enlace.

"Las  herramientas metacognitivas nos ofrecen una mejor orientación educativa"

Hermes, Maribel, Stephanie; (hms-educación.blogspot.com)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Planificación estratégica



TercerMilenioTv; (youtube.com)

Este es un video sobre la Planificación Estratégica en las instituciones educativas.

Es muy bueno, porque habla desde la base de la Gestión Educacional.

Disfrútenlo y espero que les pueda quedar claro este tema.

Hermes, Maribel, Stephanie (hms-educacion.blogspot.com)

La gestión educativa

Lic. Juan Manuel Manes; (blog.formaciongerencial.com)

La gestión educativa consiste en:
  • Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
  • Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
  • Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
  • Comprometer a todos los actores institucionales.
  • Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:
  • Planificar
  • Controlar
  • Definición de objetivos
  • Decisiones para solucionar problemas
  • La comunicación
  • Capacitación del personal
  • La influencia del poder.
Anónimo; (educacioninicial.com)

Para profundizar aún más en este tema, por favor, siga este enlace.

martes, 16 de noviembre de 2010

Procesos educativos de calidad


Raquel Vivanco; (rajelmaestria.blogspot.com)

La gestión curricular

La capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes.

Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Las esperanzas de mejorar la calidad educativa están puestas, por un lado, en el incremento y la redistribución de los recursos mediante las subvenciones preferenciales, y por otro, en el cambio institucional resultante de la nueva Ley de Educación (LGE).

Los resultados SIMCE y las desigualdades del sistema educativo chileno

El SIMCE es una de las principales herramientas de información del sistema educativo chileno sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de alumnos y alumnas en algunos subsectores del currículum nacional y sobre el contexto en el que aprenden.

El desafío es educar con calidad y equidad

En el sistema educativo chileno existe una brecha enorme en cuanto a la diferencia en el logro de los aprendizajes entre los colegios públicos y los colegios particulares pagados.

Globalización y los cambios culturales

En el marco del proceso llamado globalización, Chile ha tenido que enfrentar los cambios culturales provenientes de distintas fuentes mundiales, estas tienen que ver con la concepción de ser humano, la percepción y convivencia con el medioambiente, esto conlleva una nueva forma de vivir y asumir los proyectos de vida de la sociedad en su conjunto.

Anónimo; (datoanuncios.org)

Para continuar profundizando en este artículo, por favor, haga click aquí.